Respaldos, respaldos, respaldos!!!

Sólo hay una cosa cierta en la industria informática con respecto a la seguridad con la que uno cree están sus datos: está equivocada. Los discos duros van a fallar. No es una cuestión de si van a fallar, sino cuando. La gente comete errores, y sobreescribe directorios, o, casos extremos, cae un rayo en el edificio, incendiando parte del mobiliario, junto con equipos, servidores, y… datos! (esto es un caso real!! sucedido el día de hoy).

Son las 10pm. Sabes dónde están tus respaldos? Cuál es tu esquema de respaldos? Es automático? O es cuando te acuerdas? Cuándo fue la última vez que sacaste un respaldo? Al final, lo que importa es: cuánto vale la información que no estás respaldando? (porque seguramente no estás respaldando) Yo tengo una colección de 30,000 fotos, todas irrepetibles. No estoy seguro de poder siquiera empezar a pensar en cuánto vale, si no monetariamente, personalmente, eso para mi. En aspectos más comerciales, la información que procesan y almacenan nuestros sistemas sí tiene un valor monetario, y de tiempo de trabajo, enorme. Y sin embargo, no hay respaldos.

En parte por eso es tan buena la idea del Time Machine, que saldrá con el Leopard. La gente no hace respaldos. No tiene procedimientos automatizados para respaldar su información. Y aunque ciertamente es posible, desde hace mucho tiempo, generalmente son procedimientos laboriosos y complicados de configurar. Por lo que he visto del Time Machine, simple y sencillamente seleccionas qué disco quieres respaldar, en donde. Y listo!

A mi me ha sucedido ya en 2 o 3 ocasiones que se me mueran los discos duros. Un día llego, y de repente mi máquina ya no arranca. Long history short: el disco duro está muerto. Ninguna clase de trucos (inclusive meterlo al congelador!) funciona. Y con el, toda la información ahí incluida. emails, código, etc… cosas que dificilmente se podrían recuperar, o rehacer (ahí estaba una primera versión del sistema de cabinas, que empezé a diseñar y programar hacer unos 6 años…). En una segunda ocasión creo que pude recuperar algo del disco duro antes de que se muriera completamente.

Ahora tengo, para la Mac cuando menos, que respalde todos los días, al servidor y a un disco duro externo, mis ~200 gigas de fotos, más los 5 gigas o algo así de información general (documentos, correos, películas, etc.) A lo mejor es una exageración, pero sé que la siguiente vez que me falle un disco duro, tendré un respaldo a la mano. Para el trabajo, corren diáriamente 2 procesos de respaldo en el servidor, uno en un disco duro externo, otro en otra partición. Además, el servidor tiene RAID 5. Eventualmente (no tanto como debiera) saco un respaldo en DVDs de los códigos cuando menos, que metemos en una caja fuerte. Excesivo? De eso vivimos.

A respaldar!!! (y, para nuestros clientes, no olviden preguntarle a su asesor sobre nuestro programa para respaldar automáticamente las bases de datos de nuestros sistemas 🙂 )

Leave a Reply