Fundación y Caos… very good!

Antier terminé este libro. Como ya se me está haciendo costumbre, terminé como a las 2:30 de la mañana. Después de echarme los dos discos que me faltaban de 24, la segunda temporada.

Por cierto… alguien podría hacerme el favor de acabar con el sufrimiento de Kim Bauer de una vez por todas? En serio que HARTA esa mujer. Me dice Joel que para la siguiente temporada ya no tiene un papel tan protagónico-soy-la-niña-mensa-que-causa-problemas, pero no sé… esta última temporada de plano le daba fast-forward cuando salía ella en pantalla…

En fin… sobre el libro…ampliamente recomendado. No es Isaac Asimov, definitivamente, pero si embargo no lo sientes. Respeta las personalidades, la historia, e inclusive le da un twist a ciertos hechos que suceden en los siguientes libros… un twist que ciertamente no va en contra en absoluto de la historia, y quizás sirve hasta para explicarla un poco.

En algún lado leí que otra de las novelas escritas sobre la Fundación, por otro autor, es bastante mala. No recuerdo cuál es (nada más sé que hay otras 2, además de esta, que tratan sobre la Fundación), aunque quién sabe qué tan cierto o real sea. No debe ser sencillo pararse en el universo creado por Asimov y poder hacer algo que no le deje al lector un sabor de boca no muy agradable. A fin de cuentas, Asimov era Asimov, y esta es su creación. Pero, aún con todo esto, como comencé diciendo, este libro me gustó, y sí lo recomendaría. De hecho, leerlo sin haber leído los siguientes creo que sería bastante interesante, pero pues eso ya no lo pude hacer.

Esa es la bronca con este tipo de libros… inclusive, con la Fundación misma. Fueron escritas en épocas muy diferentes. Las primeras 3 novelas, en los 50s, y las otras en los 80s… 30 años de avances en el campo que toca diréctamente la ciencia ficción (la tecnología, básicamente). Y digo, no dejan de ser actuales, o no se sienten viejas en todos sentidos, pero aún así creo que es imposible representar el futuro como uno lo ve en el momento en que lo escribe. Todavía recuerdo en El Fin de la Eternidad cómo hablaban de las “calculadoras” (computadoras) que ocupaban toda una pared de una oficina… cosa que todavía, 50 años después de que se escribió esa novela, es totalmente plausible, y real (nada más hace falta ver los sites o granjas de servidores que existen por ahí), pero ahí sí la imágen que veo de esa computadora no es más que una UNIVAC o algo así glorificada. Ah! por no mencionar que los resultados los presentaban en cintas perforadas… 🙂

Otro punto relacionado, pero sobre las de la Fundación, es como los 3 primeros libros (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación), y sobre todo el primero, uno de los temas centrales, o recursos centrales, es la energía nuclear. Eran los 50s!!! obviamente que va a ser algo importante. Ahorita posiblemente diríamos Fusión Fría, o cosas por el estilo… En ese sentido, en El Fin de la Eternidad se habla, cundo menos para proveer de energía a la misma Eternidad, de que construyeron un “cable” o algo similar hasta millones de años en el futuro, y aprovechan la energía de la Nova-Sol… whatever that means.

Anyway… siguen siendo unos libros estupendos. Realmente “deliciosos” si es que se puede poner en esos términos… y, como decía el propio Asimov (o ya no sé si fue Arthur C. Clarke): “La verdad será más emocionante”

No sé si expresarlo en esos términos… pero qué lástima que no podré ver y conocer esa verdad… a siglos de distancia.

Leave a Reply