Fuck mercadolibre (3 times!)

Si yo tratara a mis clientes como MercadoLibre trata a los suyos, hace mucho que no tendría empresa en dónde trabajar.

Estamos vendiendo unos celulares y la cámara del primo. Todo va bien. Vendimos ya el lente del primo, y hace una semana, el Airport Extreme de Joel. Nunca he recibido una calificación negativa de los usuarios con los que he tratado. Soy usuario certificado, es decir, ya les mandé casi hasta mi acta de nacimiento a los de MercadoLibre.

El martes, sin ninguna razón aparente, me deshabilitan mi cuenta, y me piden que les mande “un documento de identidad y la copia del recibo telefónico”. No dan ninguna razón de porqué me deshabilitaron (y finalizaron, obviamente, la publicación de los 3 artículos que teníamos, que me costó 500 pesos). Les envío mi pasaporte, el último recibo telefónico. Nada. Pasan horas, y nada.

El miércoles en la mañana me responden diciendo que les tengo que mandar mi credencial del IFE (en su gran estupidez, el pasaporte no cuenta como documento de identidad, o algo así, porque tampoco dan explicaciones). Sobre el motivo por el cuál me deshabilitaron, dicen, textualmente

Ten presente que tu cuenta RGOMEZCORDOVA se encuentra inhabilitada para operar en el sitio debido a que en MercadoLibre trabajamos por mantener una comunidad segura, donde todos los usuarios puedan operar con confianza. Esto nos obliga a tomar medidas preventivas. Entre estas está el pedir documentación adicional que compruebe la identidad real de los usuarios que se registran en el sitio.

O sea? Nada. No me dicen porqué me deshabilitaron. Hace 4 o 5 años que estoy registrado en el sitio, y en su momento envié ya mis papeles (volvemos a lo mismo, soy un “Usuario Certificado”).

Total, hago mi coraje (o sigo haciendo, más bien) y envío como respuesta a ese correo mi credencial del IFE. Nada. Pasan horas, y nada. Me desespero (que no me cuesta absolutamente nada de trabajo) y les envío otro correo preguntando si ya tienen todo, y si ya me van a habilitar de nuevo. Pasan horas, y nada.

Hoy en la mañana me llega, en respuesta al segundo correo, un correo de ellos diciendo que no han recibido todavía la documentación que necesitan, y que esperan que yo comprenda porqué es necesario que la envíe (sin dar razones, de nuevo). Convenientemente, el primer correo con la imagen fue perdido en los intertubes.

Y lo que más me encabrona es que no hay manera de tener un diálogo. Cada comunicación tiene una latencia de 24 horas. Daría lo mismo que estuvieran en Júpiter, posiblemente tardaría menos en recibir una contestación desde allá. No puedo comunicarme por teléfono, todo tiene que ser por correo, con alguien que supongo nada más arma sus respuestas a partir de párrafos ya pre-hechos (me consta que así se manejan, el sistema de soporte que tenemos en la empresa tiene esa facilidad, aunque nunca la hemos usado).

Total, 48 horas, sigo sin saber el motivo de la suspensión, teniendo un monólogo compartido con algún wey que bien podría importarle un carajo, y haciendo corajes. Y sin manera de hacer algo más. Y, obviamente, sin poder vender los artículos que me interesa vender. Qué otras opciones hay para vender artículos? Nos quejamos de Microsoft y las grandes corporaciones monopolistas, pero estos cabrones están igual o peor. Con Microsoft cuando menos puedes hablar con alguien por teléfono y desquitarte un poco con esa persona. Aquí lo único que sufre es mi pobre y viejo teclado.

Ah, nada más por no dejar… el Airport Extreme que vendimos lo enviamos por Estafeta. Y adivinen qué? Nada más se tardó 5 días en ser entregado. Pusieron el paro de que la dirección no estaba completa, o alguna pendejada por el estilo. Hablo por teléfono, con una mona que posiblemente odie su trabajo, y, peor aún, así se lo hace sentir a los clientes, cuando le pido más información sobre el problema, no me dice absolutamente nada nuevo, más que el status que ya estoy viendo por internet. No me sabe decir si lo que no encontraron fue la calle o fue el domicilio. Me meto hasta Google Maps para pasarles las calles que están al rededor, etc., y me responde con alguna pendejada como “pero eso no nos sirve, lo que necesitamos es el color de la fachada”. O sea, entonces lo que no encontraron fue el domicilio en sí, no la calle? Ah, disculpen ustedes, se me olvidó que en su guía de trabajo, no viene considerado otra cosa más que no hayan encontrado la casa y necesiten la descripción de la fachada.

Por eso en este país no avanzamos, nada más buscamos pretextos para no hacer las cosas. Parecería que lo que queremos es hacer encabronar a los clientes. En fin, por mi parte, no vuelvo a usar Estafeta siempre que tenga opción de decidir por dónde enviar o recibir un paquete. Afortunadamente en el caso de las paqueterías hay muchas más.

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