PowerEdge 2900, 4Tb de almacenamiento y 12 horas después…

Ayer llegó como a las 10am nuestro nuevo servidor. Un pequeño mounstro:

  • PowerEdge 2900
  • 2xQuad Xeon 2.5Ghz
  • 8Gb RAM
  • PERC 6/i
  • 8x750Gb en RAID 5, con un HotSpare

Los discos los compramos por separado, porque Dell los vende carísimos. Tuvimos que comprar el server con discos de 80Gb para poder tener los trays para los discos, que conseguirlos por separado es un cuete, pero ya al final dejamos el servidor con 8 discos seagate de 750Gb (el modelo 7200.11, con 32mb de caché :-))

En fin… ayer en la tarde, después de andar correteando al proveedor para que nos entregara los discos, por fin pude prender la máquina y crear el arreglo. Dejé, como comenté, 7 discos en RAID 5 y 1 como HotSpare. En total, me quedó un volúmen de poco más de 4Tb. Sweet!!!

Siguente paso: instalar el sistema operativo! Ya había decidido desde hace mucho que iba a poner Windows 2008, la versión de 64 bits. En mi Mac Pro tengo Windows 2008, la versión normal, y la verdad es el mejor Windows que he usado. Es el Vista pero sin las cosas malas del Vista 🙂

So… here I go. Primero intento con el DVD de OpenManage de Dell. Le digo qué sistema operativo, hace su trabajo, y cuando llega el momento de pedir el disco, resulta que el disco que tengo no lo acepta. No dice porqué, pero no lo acepta. Supongo que será porque está pensado para versiones Retail del Sistema Operativo, y el que tenemos es el del Action Pack. Total… a instalarlo a mano.

Afortunadamente no tengo que conseguir ningún driver especial para que reconozca el RAID ni nada por el estilo. Es ya realmente fácil y rápido instalar este Windows. Llenas 3 o 4 campos, el CDKey, y 10 minutos después estás ya trabajando.

En fin… a estas alturas son como las 10:30 de la noche, cuando acabó de inicializar el arreglo y me puse a instalar el Windows. Primer intento… después de instalar el Windows, noto que se prende un poco de alerta en el servidor. Al checarlo, resulta que algo pasó con uno de los discos duros, por lo que está ya inicializando el HotSpare. Too early for that fucking shit, pienso, tons pos a la chingada, apago, reinicializo el RAID, reviso el disco, se ve bien, y hago de nuevo el arreglo. Esta vez ya no lo inicializo completo.

Segunda instalada del Windows… son como las 11:15… ahora sí lo instala todo sin broncas, y puedo llegar ya a configurar el servidor. Instalar las funciones y características necesarias. Tenemos que migrar el dominio de la empresa a este nuevo servidor (cosa que nunca antes he hecho), así que me pongo a investigar, probar, picar botones hasta que parece que queda. Después de varios intentos, cambiar IPs, etc., decido dejar los dos servidores por lo pronto. Son como las 12:45… En este punto considero que sería prudente empezar a copiar la info (mi idea era dejar copiando todo e irme a mi casa a dormir), así que voy al Administrador de Equipos y empiezo a crear las particiones… y aquí me encuentro con el pequeño detalle: El Windows no puede manejar más de 2 teras con particiones MBR (que son las usuales y necesarias para poder arrancar, es decir, la partición donde está instalado el Windows tiene que ser MBR) En algún lugar había leído algo sobre esto, aunque siempre lo interpreté como que no podía hacer particiones de más de 2Tb (lo cuál no era problema, el volúmen más grande que iba a tener era de 2Tb). Total, muchas páginas, pruebas e intentos después, veo que la única solución es crear un disco virtual aparte, más pequeño, para instalar el puro Windows, y otro disco virtual para la partición normal, que será usando las particiones de tipo GPT.

Así que, de vuelta a la utilería del RAID, a eliminar el disco virutal que ya tenía dado de alta, y crear 2. Son las 2 o más tarde.

En fin… después de hacer esto, instalar el windows por tercera vez (aún el Windows 2008 después de la 3a vez seguida se vuelve un fastidio instalarlo), configurar de nuevo el dominio (en donde me encuentro con un problema, pues ya había hecho a la instancia anterior de la configuración como el manejador central, y ahora no podía quitarlo porque no lo encontraba!), puedo por fin crear las particiones y empezar a copiar la info. A estas alturas son como las 5am y pos no me queda otra más que “brincarme la noche”.

En fin… si van a instalar una máquina con más de 4Tb de almacenamiento, tengan en cuenta esto: con MBR no podrán usar más de 2Tb de ese volúmen, así que divídanlo!!!!

Leave a Reply