And I see…

Everything I can remember.

It’s been two years since I came to Barcelona for the first time.

How many books I’ve read in that time? How many of them new, how many were just another one in the long list of times I’ve read them?

Las fotos que he hecho, lo que he aprendido, lo que he olvidado. Lo mucho que ha cambiado mi vida, a partir de pequeños detalles, de pequeños momentos, de decisiones que en su momento no parecerían ser tan importantes.

Y estoy aquí, dos años después de iniciar un viaje extraño, impulsivo, interesante. Acabo de leer, otra vez, Hacia la Fundación. El final me sigue conmoviendo, como desde la primera vez. Aunque quizás la vez que más recuerdo que me conmovió es aquella ocasión cuando viajaba con mis amigos… íbamos llegando a Puerto Vallarta. Iba yo atrás… no recuerdo ya en qué coche íbamos. Pero iba leyendo, y lo terminé, en algún momento antes de llegar a Vallarta. Estaba emocionado, emocionadísimo, como siempre.

Casi como cuando terminé de leer El Fin de la Eternidad por primera vez. En 1999? 1998? Ya no estoy seguro cuándo fue. Y ese libro, el que leí por primera vez, lo presté/regalé a un compañero de la universidad. Y cómo me costó trabajo encontrarlo nuevamente.

Y, ahora que actualizaba mi listado de libros, veo que hace un año que leí ese libro la última vez. Coincidencias, o no, no lo sé.

En la playa, 13 de Agosto 2011
En la playa, 13 de Agosto 2011

Estaba en la playa, hace rato, escuchando el mar, que hace mucho no escuchaba. Viendo la luna llena, sobre el agua. Con algunas nubes. Recordé el último viaje con mis amigos, en esta ocasión a Nuevo Vallarta. Iba Rafa con nosotros. Ese año, más tarde, moriría. Recordaba también, en la playa, algún otro viaje, quizás a Boca de Iguanas, quizás a algún otro lugar del que ahorita no recuerdo el nombre. La soledad y la calma, al contrario de ahora, en donde a 5 metros cuando mucho había otras personas.

Pero aquí estamos. Don José, ese señor que conocimos en Salamanca, vivirá todavía? Ojalá pudiera ir y saludarlo, como quedé que volvería en el 2010. 18 ó 19 de Agosto, no recuerdo, tengo que confirmarlo con la China. Seguro que ella podrá darse una vuelta para ver si vive todavía, y si tiene todavía esa costumbre. Debí tomarle alguna foto mejor que la que, a las carreras, le tomé.

La vida viene y va. Y me gusta lo que viene. Quiero vivirlo, sufrirlo también.

El 2009 fue de iniciar un viaje. Aunque no lo sabía. El 2010 fue.. irónicamente, preparar ese viaje. En el 2011 ha sido tiempo de adaptarme, de madurarlo, de encontrar nuevos caminos, wherever they go. Espero que el 2012 pueda por fin emprender todos esos miniviajes que quiero hacer, internos, externos. Ya veremos el 2013 de qué se trata. En el 2012 seré tío por primera vez, si no de sangre, sí de corazón. A ver qué más hay en el 2012 que sea completamente nuevo. Espero que muchos libros.

Leave a Reply